ETICA Y RELIGION

ALUMNOS: Fernando Sierra ; Sergio Guerra Claüs.
TEORIA: Intelectualismo moral de Socrates
CONTENIDOS: Trata sobre que hay que saber lo que esta bien y que todo se tiene hacer por el bien y la justicia. Ejemplo: cuando una persona de tu familia esta enferma habria que votar para ver cual es el tratamiento más adecuado.
Trabajo de cada uno:
-De Fernando:Su biografía y parte de su teoría.
-De Sergio:Su reflexión y la otra parte de su teoría.
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN:
Su teoría
http://www.humanitas.obolog.com/intelectualismo-moral-socrates-78343
Su biografía
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
Grupos sociales:
http://filosofiaenaldaia.blogspot.com/2007/11/del-intelectualismo-moral-la-justicia.html
 http://intelectualismoalternativa.blogspot.com/2009/07/intelecialismo-alternativa-de-un.html
PLAN DE TRABAJO:
La teoria esencial del intelectualismo moral es la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien.
 Y la pregunta de Sócrates es: ¿Por qué cuando se trata de lo más importante de todo, que es el bien de la ciudad y las leyes que son adecuadas para la convivencia entre los ciudadanos, dejamos que todo el mundo opine y nos sometemos a la mayoría y no llamamos a aquél que sabe?
Cuando Sócrates pide que a la base de la moral y la política se encuentre el conocimiento ¿a qué conocimiento se refiere? Podemos distinguir entre el saber hacer algo y el saber en qué consiste ese algo.
                                                      Datos biográficos:
Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos.Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.










                                                                      Reflexión:
Sobre Socátes: era un hombre que estaba adelantado a su tiempo porque pensaba en cuestiones que nadie  se planteaba en la epoca.

Sobre su teoria
la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Sólo si se conoce qué es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia. Sócrates hace las siguientes consideraciones a sus conciudadanos: cuando uno de vosotros está enfermo no propone una votación entre los miembros de la familia para establecer qué remedio es adecuado para curar la enfermedad: ocurre más bien que llama al médico y se somete a su juicio y recomendaciones; cuando un ejército quiere derrotar al enemigo no se realiza una consulta popular para establecer el modo de atacar, es el estratega quien decide el modo de dirigir a los soldados y plantear las batallas; cuando queremos levantar un edificio no hacemos una votación para decidir el modo de construirlo, dejamos que sea el arquitecto quien imponga su criterio. 
ACTUALIDAD DE LA TEORIA:
Grupos sociales:- Gobierno Intelectualista - Se sobreentiende que es referido al intelectualismo humano. Da primacía a la inteligencia de las personas agrupándolas en tres tipos, todos con la misma importancia;

·
1er grupo -
Personas inteligentes, que son las personas que han estudiado uno o más temas en su vida, ganando así conocimientos.
·2º grupo -
Personas cultas, son las personas que sin necesidad de haber estudiado una o más carreras, solamente leyendo en revistas, periódicos, noticias en Internet... han conseguido unos conocimientos aplicados de forma global.
·3er grupo -
Personas sabias, (en otra época llamadas filósofos), las personas que se preguntan el porqué, para qué y para quién de las cosas en busca de hallar las respuestas planteándose esas preguntas a sí mismos o a otros con el fin de encontrar las respuestas verdaderas de ese modo.

Actitud a lo que se dan: El intelectual tiene como deber moral educar a todo aquel que se encuentre en contacto con él, sin herirlo. De esta manera lograría de manera efectiva el objetivo de enseñar al ignorante. El intelectual debe analizar de forma crítica y objetiva la realidad de los países y del hombre. Por lo tanto, el intelectual desarrolla su intelecto no como mera vanagloria, sino como una minúscula contribución al progreso del mundo. Muchas palabras, dichos y frases célebres de intelectuales de todos los tiempos han inspirado y seguirán inspirando a personas de una gran diversidad. Por tanto hay muchas actitudes.
 Ambitos en los que se dan:En momentos que se necesita hay alguien que sin darse cuenta lo hace por los demas.